Ernesto Ladrón de Guevara – Lo que distingue al adoctrinamiento de la educación

Todo indica que se va por el camino de reconocer que los nacionalismos adoctrinan, no educan. La diferencia entre adoctrinamiento y educación se basa en que el primero trata al individuo como un objeto o engranaje al servicio de una ideología totalitaria y el segundo busca el logro de personas autosuficientes, autodefinidas y capaces de regir sus propios destinos individuales. Entre uno y otro concepto hay un abismo, pues el primero no respeta los derechos humanos, y el segundo, sí. El primero es autoritario en su germen y el segundo es democrático y respetuoso con la naturaleza humana. Es lo que separa la idea de persona de la idea de sujeto alienado sin capacidad de pensamiento propio.

Pues bien, estos días el término adoctrinamiento se ha extendido como una mancha de aceite por todos los medios de comunicación y lo usan asociaciones y partidos que están contra la manipulación de los contenidos curriculares al servicio de los fines nacionalistas allí donde hay tensiones separatistas. Hace unos meses, era impensable el uso mediático de este término. Se nos tildaba a los que durante décadas venimos calificando como adoctrinamiento lo que está ocurriendo sobre todo en Cataluña y País Vasco como si fuéramos unos exagerados, unos excéntricos. No hace mucho en unas jornadas en las que fui ponente en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo denunciando la vulneración de los derechos del niño con pruebas palpables, y haciendo un repaso de las evidencias que mostraban el adoctrinamiento en la escuela, uno de los ponentes que estaba de oyente me llamó de todo menos bonito.

Para leer el resto del artículo haga click aquí