Socialdemócratas de Cs se mudan a CINC para ganar su primera batalla lingüística

El Ayuntamiento de Viladecans (Barcelona) respetará la lengua en que sus ediles hayan participado en los plenos o en cualquier otra actividad en el Ayuntamiento. Aunque parezca mentira, hasta ahora traducían todas las intervenciones hechas en castellano al catalán aunque el edil de turno hubiera intervenido en español. El cambio se ha hecho efectivo desde el pasado pleno del 23 de febrero.

La batalla la ha dado el concejal socialdemócrata no inscrito, J.S.Navarro, actualmente en Centro Izquierda nacional (CINC), que había dejado su afiliación en Cs por su desacuerdo con el abandono de la socialdemocracia, la beligerancia lingüística y la falta de democracia interna del partido naranja.

Viladecans, ciudad de 65.000 habitantes, forma parte del cinturón industrial de Barcelona. De población mayoritariamente castellanohablante (64,8% de lengua materna española) es una de tantas poblaciones surgidas del aluvión de trabajadores llegados de otras partes de España en los años cincuenta, sesenta y setenta. A pesar de ello, hasta esta legislatura el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) disponía que “La lengua del ayuntamiento es el catalán”.

Lee el resto de la noticia haciendo click aquí