Antonio Robles – ¿Cómo hemos llegado a esto?

¿Cómo hemos llegado a esto? Es una pregunta insistente que nos hacemos a diario a propósito de Cataluña. Con cierta desorientación aturdida. La interrogación se dirige tanto al cómo, como a la exaltación colectiva de estos días.

Al menos les adelanto, que esto no empezó en 2012, ni con ocasión los 12 Editorial conjuntos en 2009, ni a causa de la crisis, ni por la campaña de Espanya ens Roba; surgió mucho antes, desde el primer gobierno de Pujol. Una lenta y maliciosa manipulación de toda la sociedad comenzada en la escuela, oportunamente denunciada desde 1981 y silencia siempre por las fuerzas nacionalistas y por el Gobierno de la nación de todos.

Si quieren entender el apoyo exponencial al independentismo y no saben explicárselo, recurran a dos películas: Rebeldes del Swing (1993), La Ola (2008), a un documental, La clase dividida (1983) y al capítulo XV del libro, Extranjeros en su país (1992).

LA CLASE DIVIDIDA, es una experiencia real en 1983 de una maestra estadounidense que hace un experimento con sus alumnos dónde se demuestra cómo se pueden generar fácilmente comportamientos supremacistas por exaltación de rasgos distintivos en el carácter y en la morfología de cualquiera. En este caso, de los pequeños entre sí. Ver esta experiencia pone los pelos de punta. ¡Es tan fácil manipular los sentimientos de los niños! Hoy en las escuelas de Cataluña estamos asistiendo a una manipulación masiva de nuestros hijos con la disculpa de la independencia de Cataluña. Vean el documental (54’:04’’). No tiene derecho de autor, pueden acceder a él a través del Link.

Para leer el resto del artículo haga click aquí