Javier Torres – La basura (prospecciones) al patio del vecino

Con pocos temas ha estado la sociedad y clase política ibicenca tan unida como con la oposición a las prospecciones petrolíferas. Exceptuando la hipocresía de algunas formaciones políticas, que dicen una cosa en nuestra isla y otra en Madrid, la unanimidad respecto a este tema es total.

Los riesgos medioambientales intrínsecos a esta actividad se unen al hecho de que vivimos de lo que ven nuestros ojos: la mágica costa de nuestras islas. ¿Qué impacto económico tendría que en los titulares de periódicos extranjeros saliera una foto con una mancha negra en una de nuestras playas o calas? Todos sabemos la respuesta.
En Ibiza, por desgracia, no tenemos alternativa de modelo económico. Podemos tratar de conseguir un turismo sostenible y respetuoso con la isla y con los residentes, podemos hablar del modelo que queremos y de la imagen que queremos proyectar, pero no tenemos mucho más margen. Una mancha en las playas significaría decir adiós a nuestra economía. Parece que los señores del Gobierno no ven eso cuando ponen argumentos económicos sobre la mesa para anular la ley del Gobierno Balear que declaraba el Mar Mediterráneo como libre de prospecciones.

Para leer el resto del artículo haga click aquí