León Arsenal – Semilingües

Liquidado por fin el «aguirrismo» en Madrid, se airean las lacras que trajo: desde tramas de corrupción institucional a maleo de empresas públicas. Pero también debemos fijarnos en los daños causados en áreas tan vitales como sanidad y educación. Y hay que replantearse medidas presentadas en su día como progreso. La enseñanza bilingüe español-inglés, sin ir más lejos.

Cuando se anunció, muchos lo vimos positivo. Colegios públicos donde se enseñaría en español e inglés. ¿Cómo oponerse a tal avance? Pero, después, los docentes comenzaron a denunciar carencias y, con los años, aparecieron informes nada positivos al respecto.

Esta educación bilingüe tiene un efecto negativo sobre muchos alumnos madrileños. Aprenden mal las materias que estudian en inglés y, de paso, se empobrece su español. Aquí tenemos un estudio bastante reciente, por ejemplo, (enlace) de conclusiones demoledoras.

La cara negativa de esta enseñanza se ha escamoteado, a menudo ocultándola tras éxitos concretos, como los resultados en las evaluaciones PISA que obtienen los alumnos de Madrid.

Para leer el resto del artículo haga click aquí