Entrevista a Antonio Robles en ABC: «Es preciso que la izquierda ame de nuevo a su país y deje de estar acomplejada por ello»

Profesor, periodista, filósofo, activista y político. Entre otras cosas, Antonio Robles fue diputado autonómico de Cs y lideró UPyD en Cataluña. Ahora ha puesto en marcha, junto a otros, como Santiago Trancón (ex del PSOE) y Marita Rodríguez (expresidenta de la Asociación por la Tolerancia), una nueva formación política: Centro Izquierda Nacional (CINC). Este partido nació hace y preparan una gran presentación en público.

—¿Qué impulsó el nacimiento de CINC? ¿Cuáles son sus ideas?

—El impulso partió de la convicción del grave riesgo territorial que atraviesa España y de la desigualdad y la deslealtad provocada por los privilegios de algunos territorios. Una nación cuyas izquierdas se avergüenzan de su propio país, y se alían con los nacionalismos que la quieren quebrar, es un país en grave riesgo. Era preciso recuperar una izquierda moderada, capaz de decir lo que somos y cumplir lo que decimos, defender los derechos de todos los españoles, recuperar la lengua común de todos los españoles y asegurar los derechos sociales, empezando por blindar las pensiones. En ello estamos.

—¿Cuándo tienen previsto presentarse en público?

—Seguramente a finales de junio, aunque nuestra cosmovisión, para decir quiénes éramos y por qué nacimos, la hicimos pública en octubre pasado, y el décalogo «La España que nos une», con 13 principios básicos, lo hemos hecho público hace un mes. La presentación pública implicará nuestro compromiso con la candidatura a las próximas elecciones generales.

—Hace poco se presentó una plataforma política, liderada por Gorka Maneiro (UPyD), que no descarta conformarse como un partido político. ¿No cree que hay una sobre representación de partidos de izquierdas?

—Estábamos seguros, al poner en marcha CINC, hace ahora un año, que es imprescindible una izquierda moderada pero que, a la vez, sea beligerante con los nacionalismos y desacomplejada en la defensa de la nación. Y esa evidencia empieza a tener seguidores. Como es el caso de Gorka. CINC, sin embargo, no es el fruto de un manifiesto, ni una plataforma traspartidaria, es un partido de centro izquierda moderada, socialdemócrata, europeísta e ilustrada asentado en toda España.

Lee el resto de la entrevista haciendo click aquí