Pablo Gómez – Alboroto y ley

Calles desiertas y excesivo calor para ser un 12 de septiembre. Pero yo a lo mío, caminando con cierta prisa en dirección a la librería donde Josep Borrell iba a hablar de su nuevo libro: una obra coral en la que cuatro personajes de la esfera pública catalana –todos ellos contrarios al independentismo– exponen sus argumentos para tratar de arreglar la fractura social que hoy existe en Cataluña.

El texto, que lleva por nombre “Escucha, Cataluña. Escucha, España”, no rebasa en ninguna página los límites del constitucionalismo, ya que el conjunto de sus autores protegen esa doctrina, aunque cada uno a su manera. Hay un miembro del PSC (el propio Borrell), uno del PP (Josep Piqué), un cofundador de Ciudadanos (Francesc de Carreras), y un independiente (Juan José López Burniol).

Pero, dentro de ese constitucionalismo común, el libro recoge puntos de vista diferentes para intentar remediar el actual conflicto que existe entre el poder catalán y el poder español. Porque en el fondo se trata únicamente de un conflicto de poderes, no de sociedades. Y en ese camino, Borrell aporta soluciones federalistas, a la vez que desarma y desprestigia por completo las tesis de la independencia. De hecho, este socialista nacido en La Pobla de Segur (Lleida) ya se ganó el rechazo unánime del sector independentista –cuando no el odio–, al escribir su antecedente obra “Los cuentos y las cuentas de la independencia”.

Para leer el resto del artículo haga click aquí