La asesoría de dCIDE en defensa de los derechos civiles

El cambio en la dirección de los Mozos de Escuadra, el golpe institucional en marcha, la convocatoria de las CUP para cercar en su sede de Barcelona a la Guardia Civil, y las depuraciones en la acción del gobierno del presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont y sus socios, obligarán al Estado a tomar medidas. La más inmediata y plausible debería ser tomar el control de los Mozos de Escuadra si no quiere lamentar más tarde haber dejado que los más radicales pudran mandos y órdenes.

Pero mientras el Gobierno de la Nación deshoja la margarita, quienes tenemos conciencia de las presiones y abusos sobre los funcionarios de la Generalidad por parte de sus cuadros políticos y mandos policiales, hemos decidido poner al servicio de los Mozos de Escuadra y Guardia Urbana, una Asesoría Jurídica para informarles y defenderles de posibles presiones escritas y no escritas destinadas a desobedecer al gobierno legítimo de la nación y a la Constitución que fundamenta el Estado Social y democrático de Derecho de España.

NI LA “OBEDIENCIA DEBIDA”, NI LAS CONVICCIONES ÉTICAS PARTICULARES SON UNA EXIMENTE.

Las disposiciones legales al respecto son claras y precisas. Nadie debe llevarse a engaño ni debe permitir ser engañado, presionado o coaccionado. Ni la “obediencia debida”, ni las convicciones éticas particulares son una eximente. Bueno será poner esa información a disposición de estos servidores públicos para garantizar su seguridad y la nuestra.

La Ley 10/1994, de 11 de julio, de la Policía de la Generalidad de Cataluña «Mossos d’Esquadra» en su artículo 11 primero establece que “los miembros del Cuerpo de «Mossos d’Esquadra cumplirán y harán cumplir en todo momento la Constitución, el Estatuto de autonomía y la legislación vigente”.

Para leer el resto del artículo haga click aquí